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¿Urbanista Mayor?



¿Colector de aguas lluvias es primario o secundario? Porque si es primario favor dirigirse a la Dirección de Obras Hidráulicas y si es secundario al SERVIU, y si fuera el caso, de requerirse algún proyecto asociado, seguramente habrá que dirigirse a la SUBDERE. ¿Y no habrá alguien que coordine todo desde un solo lugar? No.


Se requiere ampliar una ruta estatal que cruza una ciudad, por lo que si bien el proyecto depende de la Dirección de Vialidad, los empalmes viales los abordará SERVIU y las áreas verdes las verá luego la Municipalidad (no alcanzó el presupuesto en esta ocasión). ¿Y no hay una persona o institución que integralmente orqueste todo el proceso? No.


Un caso más; se construye una fabulosa solución de infraestructura vial para descongestionar un importante nudo en la ciudad, y dado que los vecinos de la comuna aledaña notan el “alivio” de dicho nudo, cambian sus trayectorias origen-destino para acortar sus tiempos de viaje, con el rápido regreso de los “tacos” al mismo lugar (SECTRA, Vialidad, y otros tantos involucrados). ¿Tampoco hay un solo ente a cargo de coordinar a las comunas que confluyen en este tipo de soluciones viales? No, tampoco.


¿Y por qué no un “Alcalde Mayor” o similar, que aborde holísticamente los proyectos de las grandes urbes chilenas (Santiago, Gran Concepción, etc.)?


Hay quienes se oponen a la figura del “Alcalde Mayor”, pues podría implicar el empoderamiento de una persona, que abarcaría zonas tan extensas como el Plano Metropolitano, y además con las atribuciones de un Alcalde (lo cual requeriría cambios constitucionales y disputas políticas; por ejemplo, el Alcalde Mayor de Santiago, elegido democráticamente por millones de ciudadanos, podría eventualmente “nublarle el día” a cualquier Presidente).


Tal vez el problema es entonces de atribuciones, o incluso semántico y se entiende, dado que puede pasar que una vecina X va a solicitar una solución habitacional al Alcalde de su comuna, la que al no recibir una respuesta satisfactoria puede verse tentada a pensar ¿y si voy donde el Alcalde Mayor, quizás me resuelve el problema? Lo mismo podría ocurrir con otros temas comunales asociados a salud, educación, etc. Es por esto que el nombre de “Alcalde Mayor” podría no ser el más adecuado.


Así, dado que esta nueva figura en vez de oficiar como un Supra Alcalde, lo haría más bien como “Director de Orquesta” de los servicios asociados a proyectos de importancia para las áreas metropolitanas (soluciones viales intercomunales, coordinación de servicios hoy dispersos, etc.), una alternativa podría ser llamarlo “Urbanista Mayor”, toda vez que su principal función sería “hacer ciudad”, integrando todos y cada uno de los planes reguladores comunales, en donde la piedra angular sería el desarrollo urbano metropolitano. De paso, se evitaría la confusión con otros cargos existentes (Gobernador por ejemplo).


En fin, no es un tema sencillo, con cambios profundos que sin duda trascienden a la creación de un nuevo cargo, llámese éste Alcalde Mayor, Urbanista Mayor o incluso una institución de coordinación metropolitana; figura que para evitar suspicacias podría quedar bajo una nueva y necesaria cartera, la que ya algunos han comenzado a denominar “Ministerio de Ciudades y Planificación”, pero eso será motivo de otra conversación.

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